Casos de éxito

Control social como derecho y deber ciudadano

Entidad Contratante: Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana FONDO FOS. 2016 - 2018Tiempo de Ejecución y ubicación geográfica: 2 años - Municipio de Neiva, Departamentos del Huila

“Neivanos comprometidos con el control social a los dineros públicos como un deber ciudadano y un aporte a la paz”, a través de un proceso formativo de 25 horas en PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CONTROL SOCIAL, dirigido a 320 personas. Por tratarse de un proceso teórico práctico, se constituyeron 11 veedurías, las cuales son asesoradas técnica y jurídicamente por la Corporación, con el apoyo de 3 estudiantes de la Universidad Surcolombiana de las áreas de Derecho e Ingeniería, quienes realizan su pre - práctica; la constitución de una Red de Apoyo a las veedurías ciudadanas con participación de académicos, empresarios, medios de comunicación y profesionales independientes, así como representantes de FENALCO, del Consejo Gremial del Huila, de la Personería Municipal de Neiva y de la Auditoría General de la República Seccional 6 de Neiva, entre otros; así como la implementación de una estrategia comunicativa que informa e invita a la ciudadanía a ejercer el derecho al control social.


Logros

Acercamiento con entidades y funcionarios, hasta lograr cambios de actitud en éstos últimos, quienes han entendido de manera objetiva la importancia del control social como derecho y deber ciudadano.

Incidencia para lograr transparencia en la adjudicación de las obras para la construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI

En la práctica los Veedores se han empoderado como sujetos de derechos y utilizado otros mecanismos de participación como la solicitud de un Cabildo Abierto para debatir sobre las problemáticas que afectan a los Vendedores Informales de la ciudad de Neiva.

Presión ante los entes de control, como consecuencia de acciones dilatorias por parte de las entidades y hallazgos de tipo fiscal en la documentación de los contratos.