Encuentro “ORGANIZACIONES FORTALECIDAS Y COMPROMETIDAS, CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO LOCAL Y LA PAZ” Aipe, Marzo 2 de 2019.

En el marco del proyecto “Formación de AGENTES DE PAZ que aporte a los procesos de reconciliación, convivencia pacífica y construcción de paz en los Municipios de Aipe y Natagaima” que la Corporación Nuevo Municipio adelanta con recursos de MISEREOR entidad alemana, se llevó a cabo en el Municipio de Aipe, el Encuentro “ORGANIZACIONES FORTALECIDAS Y COMPROMETIDAS, CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO LOCAL Y LA PAZ”.

Asistieron al evento Agentes de Paz, líderes, madres comunitarias, funcionarios, jóvenes, y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, así como de otras organizaciones sociales y de productores.

Luego de la instalación del evento por parte del señor Secretario de Gobierno de Aipe, doctor Didier Gustavo Ramírez Ríos, la Dra. Miriam Oviedo Córdoba, Coordinadora de la Maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana, disertó sobre la importancia de fortalecer las organizaciones para alcanzar el desarrollo integral de los Municipios, de manera particular en esta época del pos-conflicto. Explicó de manera didáctica los orígenes del conflicto armado en Colombia y cómo a través del dialogo se pudo llegar a un acuerdo de paz. Es lo que tenemos que hacer también en la vida cotidiana, agregó, “dialogar para tramitar pacíficamente nuestros conflictos”.

La Dra. Cecilia Castro, desarrolló la ponencia “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, con énfasis en la Conciliación en Equidad”. Inició su conferencia conceptualizando sobre violencia, conflicto, conciliación, autocomposición, equidad. Posteriormente, hizo una presentación acerca del proyecto
“Implementación del programa Conciliación en Equidad para mejorar los niveles de convivencia y garantizar acceso a la justicia en el municipio de Aipe (Huila), como un aporte a la paz” que la Corporación Nuevo Municipio formuló y presento a consideración de MISEREOR para su financiación.

Agregó que, teniendo en cuenta que el proyecto en mención es una de las propuestas establecidas en el Plan de Acción de Convivencia del Municipio de Aipe 2018-2021, compete y es responsabilidad de todos: institucionalidad, organizaciones, educadores y Agentes de Paz el éxito del proyecto.

Por último, el evento se cerró con las respuestas a las preguntas formuladas por los asistentes. La Corporación hizo pública la invitación al Foro “Desarrollo rural integral, condición indispensable para la reconciliación y la paz” a desarrollarse en el Municipio de Natagaima el viernes 22 de Marzo.

Por: Cecilia Castro de Salavarrieta.