Foro “DESARROLLO RURAL INTEGRAL, CONDICION INDISPENSABLE PARA LA RECONCILIACION Y LA PAZ”

El pasado 22 de Marzo en el Municipio de Natagaima la Corporación Nuevo Municipio realizó el foro “DESARROLLO RURAL INTEGRAL, CONDICION INDISPENSABLE PARA LA RECONCILIACION Y LA PAZ”, en el marco del proyecto “Formación de AGENTES DE PAZ que aporte a los procesos de reconciliación, convivencia pacífica y gestión del pos-conflicto en los Municipios de Aipe y Natagaima” que adelanta con recursos de MISEREOR.

El evento, tuvo como conferencista central a la Doctora Cecilia López Montaño Ex ministra de Agricultura y del Medio Ambiente, Ex Senadora y Ex candidata a la Presidencia de la República. Otro de los conferencistas fue el Ingeniero Libardo Gómez Sánchez Consultor, columnista e investigador. Participaron del evento 200 personas, entre ellos, funcionarios, Agentes de Paz, Gobernadores y representantes de Cabildos, Resguardos, organizaciones sociales y gremios; líderes comunales, jóvenes, educadores, académicos y comunidad en general.

Luego de la instalación del evento, por parte del señor Alcalde del Municipio de Natagaima doctor Jesús Alberto Manios Urbano y la doctora Cecilia Castro Directora de la Corporación Nuevo Municipio, quien hizo un resumen del proceso adelantado y la razón de ser del evento, la Doctora Cecilia López desarrolló la ponencia “Desarrollo rural, PND y acuerdo de Paz”, haciendo un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación del sector rural y, por ende, la crítica situación que vive el campo colombiano, así como la falta de voluntad del gobierno por mejorarla.

El Ingeniero Libardo Gómez Sánchez disertó sobre de los “derechos de los campesinos” y cómo el gobierno con las nuevas políticas reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo, deja en total abandono a este importante sector, fundamental para el desarrollo económico del país y la soberanía alimentaria.

Por último, luego de las preguntas formuladas por los asistentes, los Agentes de Paz José Ramiro Trujillo, María Nancy Garzón y Marined García Trujillo, pusieron de presente sus inquietudes y reflexiones sobre la difícil situación de los campesinos, agradecieron a la Corporación el trabajo realizado, e hicieron un llamado al gobierno nacional para que apoye con decisión al sector rural, en especial, a las mujeres campesinas.

Por: Cecilia Castro de Salavarrieta.