PLAN DE ACCIÓN DE LA RED DE APOYO A LAS VEEDURIAS CIUDADANAS

Publicado el

El Plan de Acción de la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, en el que se definen objetivos, metas, estrategias, actividades, entidades responsables, recursos requeridos e indicadores de gestión, es el documento que será su guía o carta de navegación.
Cuatro claros objetivos se persiguen alcanzar en el mediano y largo plazo por parte de las instituciones, organizaciones, academia y dirigentes que participan como miembros de la Red de Apoyo:

1. Propiciar procesos de capacitación teórico – prácticos dirigidos a la comunidad Neivana, acerca de los mecanismos de participación ciudadana para el control social a la gestión pública, establecidos en la Constitución Política, los desarrollos legislativos y las políticas del Estado.
2. Constituir Veedurías Ciudadanas a proyectos, programas o procesos, con el fin de ejercer el derecho al control social, con acompañamiento, asesoría técnica, jurídica y logística por parte de la Red, garantizada.
3. A partir de una estrategia comunicativa, contar con una ciudadanía sensibilizada, informada y dispuesta a ejercer control social, entendido éste como un derecho y deber ciudadano, para dar respuesta al drama de corrupción e ineficiencia administrativa que padece el Departamento del Huila.
4. Consolidar la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y garantizar su sostenibilidad.
Para dar inicio al Plan de Acción de la Red, se acordó conformar una Veeduría al “Alumbrado público de Neiva”, en el marco de un encuentro de capacitación al que pueden asistir, además de los miembros de la Red de Apoyo, los interesados en hacer parte de ésta. En dicho evento, se tratarán temas relacionados con el derecho a la participación, a la información y al control social, establecidos en la Constitución y en la Ley; evento que se realizará con el apoyo de la Auditoría General de la República.

A mediano y largo plazo, se definieron unas líneas de trabajo orientadas a establecer los campos de intervención prioritarios en los cuales la Red de Apoyo debe ejercer su labor de acompañamiento a las Veedurías Ciudadanas que se conformen para hacer control social a proyectos de carácter estratégico definidos por la Administración Municipal, entre los más importantes: a). Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP; b). Vigilancia a las obras de los Intercambiadores Viales de la Toma y la USCO; c) Seguimiento a los estudios y diseños contratados hace 7 años sin resultados satisfactorios para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva (PTAR); d) Elaboración concertada y participativa del Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva POT, el cual se está formulando desde hace 6 años sin resultados a la vista.

Por: Humberto Castro.