FORO “MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CAMINOS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA RECONCILIACIÓN”

Publicado el

En el marco del proyecto «Formación de AGENTES DE PAZ que aporte a los procesos de reconciliación, convivencia pacífica y gestión del pos-conflicto en los Municipios de Aipe y Natagaima” que la Corporación Nuevo Municipio adelanta con recursos de MISEREOR entidad alemana, se llevó a cabo en el Municipio de Aipe, el viernes 13 de Julio el Foro “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Caminos para la convivencia pacífica y la reconciliación”. Asistieron al evento líderes y madres comunitarias, educadores, funcionarios, jóvenes, y representantes de la Cámara de Comercio de Nieva, las Universidades Surcolombiana y Cooperativa de Colombia, entre otros

Luego del saludo protocolario del Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Aipe municipio anfitrión, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cecilia Castro hizo un resumen del proceso adelantado en el primer año de su ejecución, consistente en la formación de 160 Agentes de Paz, a través de 11 talleres para el empoderamiento ciudadano, la comprensión y defensa de los derechos humanos, la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos para la construcción de una cultura de convivencia pacífica, los acuerdos de paz y la misión de los y las Agentes de Paz como Mediadores de Conflictos. Por otra parte, dio a conocer la realización de diagnósticos participativos de afectaciones propias y del conflicto armado, la formulación de Planes de Acción de Convivencia 2018-2021 para cada Municipio, la elaboración de la Cartilla Caminos para la Convivencia y la Reconciliación, el desarrollo de una estrategia comunicativa radial y la fase de fortalecimiento a los Agentes de Paz en su labor de Mediadores, que hoy comienza.

Los ponentes centrales fueron la Dra. Carmen Pilar Rojas Mora de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Dr. Taylor Valbuena de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Dr. Luis Alfredo Ortiz Tovar, Rector de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, el señor Alcalde de Natagaima Dr. Jesús Alberto Manios Urbano y el señor Secretario de Gobierno del Municipio de Aipe Dr. William Sánchez Bautista. Los representantes de gobierno nacional hicieron referencia a la importancia del proyecto en esta etapa del pos-conflicto, así como el compromiso de seguir acompañando a las administraciones municipales, a los y las Agentes de Paz y a la Corporación en la implementación del Programa Conciliación en Equidad y en la conformación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Por otra parte, los representantes de los Municipios manifestaron su voluntad de fortalecer el proceso.

Carlos Orlando Pajoy, narró sus experiencias exitosas como también las dificultades, en su tarea de Conciliador en Equidad del Municipio de La Plata, logrando sensibilizar al auditorio en la pertinencia e importancia de su papel de reconstructor de tejido social y gestor de paz, invitando a los asistentes a asumir con alegría, generosidad y solidaridad su misión de Mediadores de Conflictos.

Los Agentes de Paz Jimeno Delgado y William Zambrano, representantes de los Municipios de Aipe y Natagaima, expresaron su agradecimiento, compromiso y voluntad de seguir trabajando en la búsqueda de una convivencia pacífica en sus comunidades.

Por ultimo cerró el Foro el señor Presidente de la Asociación de Juntas de Acción comunal del Municipio de Aipe señor Gaspar Avilés Charry, con una propuesta dirigida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la OACP y a las administraciones, en el sentido de hacer posible algunas Acciones del Plan de Acción de Convivencia, tales como el fortalecimiento de las Comisiones de Convivencia y Conciliación de las JAC, la creación del Consejo Territorial de Paz, entre otros.

Por: Cecilia Castro de Salavarrieta.