LA INCANSABLE LABOR DE LA VEEDURÍA CIUDADANA DE LA USCO

El 9 de marzo de 2018 la comunidad universitaria constituyó el Comité de Veeduría Ciudadana a las obras del intercambiador vial de la USCO, con el propósito de ejercer control social, técnico y profesional a la ejecución de las obras civiles, por parte de estudiantes, profesores y administrativos, teniendo como resultado cuatro derechos de petición, cuatro acciones de tutela y dos incidentes de desacato. Sin embargo, lo peticionado por dicha veeduría ciudadana a las entidades intervinientes del contrato fue respondido de manera dilatoria e incompleta, vulnerando claramente el ejercicio al derecho del control social establecido en la Constitución y las Leyes.

Así mismo, la veeduría ciudadana de la comunidad universitaria se fortaleció al consolidarse como una sola con las veedurías que se habían constituido para el mismo fin y al haber recibido el respaldo de directivos y académicos de la Universidad Surcolombiana.

En conclusión, los derechos constitucionales de las veedurías ciudadanas han sido lesionados en su ejercicio legal por la administración pública municipal, Entidad que, por el contrario, tiene el deber y la obligación de acompañar y responder a los requerimientos de las comunidades y la sociedad Neivana en general.

Por: Juan Manuel Arias.