Doña Fanny mujer ejemplar: entre el trabajo y la persecución.

Luego de trabajar por más de 20 años en el centro de Neiva como vendedora estacionaria, doña Fanny Avilés fue sorprendida el 15 de noviembre del año pasado con una decisión administrativa por parte de la alcaldía municipal que le ordenaba desocupar en el término de 30 días dicho lugar so pena de ser desalojada por la fuerza pública, vulnerando sus derechos fundamentales. Ante este panorama, doña Fanny acudió a la Corporación Nuevo Municipio para que la acompañara en el proceso administrativo en curso, para lo cual se designó al equipo jurídico de la organización quienes definieron una estrategia de defensa que salvaguardara su derecho al trabajo, al mínimo vital y a la confianza legítima, instaurándose el día 11 de diciembre de 2017 una acción de tutela ante el juez octavo civil municipal.

Mientras el juez estudiaba la demanda para decidir, doña Fanny de 56 años tuvo que vivir, además de la angustia de perder su puesto de trabajo, situaciones familiares dramáticas lo que repercutió en su salud. Por fortuna y, gracias a la asistencia técnica y jurídica de la Corporación el juez octavo civil municipal tuteló sus derechos fundamentales y otorgó al municipio un plazo para que viabilizara el permiso del uso del espacio público.

Por: Juan Sebastián Esquivel Motta.